Antes de emprender, lee esto.

Muchos especulan sobre lo que conlleva ser emprendedor. La flexibilidad de horario, ser tu propio jefe y hasta ganar mucho dinero son algunos de los beneficios que las personas suelen creer. Con estos beneficios tan tentadores que parecen traer tener tu propio negocio, ¿porqué no más personas tienen su propio negocio?

Nos topamos con un comentario en Quora que hablaba de porqué no todos tienen su propio negocio. Nos hizo reflexionar sobre lo que significa ser un emprendedor.

Ser emprendedor si significa flexibilidad de horario.

Lo que muchos no consideran es que esta flexibilidad puede significar trabajar mientras otros disfrutan de feriados. Implica que tienes que ser muy disciplinado para sacar las tareas a tiempo. Tienes que sacar tiempo para vos para no perderte en el proceso. Un horario, priorizar y aprender a decir que no son clave.


Ser emprendedor no significa tener mucho dinero.

Todo lo contrario. Ser emprendedor significa a veces tener deudas o ingresos limitados. Sacrificios que hay que hacer para darle aire al negocio mientras florece o ahorrar cuando vienen los momentos flojos. Significa tener que hacer pagos de emergencia con las que no contabas. Si emprendes para tener mucho dinero, mejor piénsalo dos veces. Un salario fijo mensual no será siempre posible y eso lleva al siguiente punto:


Ser emprendedor significa saber vivir con un presupuesto limitado.

Me lo recordó mi mamá el otro día y yo se los recuerdo a ustedes. “Hay que cuidar los cincos, los pesos se cuidan solos”. Tanto para el negocio, como para la economía familiar de un emprendedor. Hay que cuidar cada centavo. Un centavo que se gasta “aquí” no se va poder gastar “allá”. Empiezas a ver esos parlantes chivísimas en una tienda en términos de lo que dejarías de pagar o comprar para el negocio si los compras. Para los compradores compulsivos, a socarse la faja si quieren llegar a emprender!


El emprendedor puede elegir hacer solo los trabajos que le gustan.

Un gran “NO!”. Especialmente si estás empezando. Tienes que hacer algunos trabajos que no te gustan y no te puedes dar el lujo de pagar a otros para que lo hagan. Incluso más adelante en el negocio, tienes que saber un poco de todo. Tienes que entender lo que le estás pidiendo a alguien más. Saber como es realmente para que no te den “zorro por liebre”.


Ser emprendedor significa pararse bajo el “spotlight”.

Sacar un proyecto al mercado significa ponerse en una posición vulnerable. Muchos te criticarán y otros les encantará lo que haces. No va a faltar los que creen que lo podrían estar haciendo mejor que vos. Significa también “ser el jefe”. Dar el ejemplo a los demás empleados y sonreír al cliente aunque estés teniendo un día terrible o estés pasando por problemas personales.


Si tienes negocio propio, cuéntanos si te identificaste con estos puntos o cuáles nos faltaron!


Si aún no haz empezado y lo estás considerando, esperamos que estos puntos te hicieran reflexionar al respecto para estar un paso más adelante de hacerlo!





-Marta Orias

Co-Fundador Creasala Coworking

Suscríbete a nuestro blog para más consejos sobre emprender, la vida, el balance y lo que se nos ocurra!


#emprende #emprendercr #startup #entrepreneur #coworkingcr #emprendimiento

tel. 2234 9064 | cel. 8495 8072

Encontrános en Waze o Google Maps.

175m este de la rotonda El Farolito. Casa 3361 a mano izquierda, Avenue 13, Lomas Escalante, San José Province, San José, 10101, Costa Rica

©2020 by Creasala Coworking. Proudly created with Wix.com