Desconexión Total Semanal

El fin de semana pasado quisimos darle una probadita en nuestra casa a algo que leí en una entrevista a Tiffany Shlain, cineasta, en el libro “Manage your Day-To-Day”. En su entrevista mencionan que Tiffany y su familia se desconectan de todo lo eléctrico por un día todas las semanas. Esto incluye obviamente todo aparato electrónico desde los celulares hasta la televisión e incluso las luces. Ellos son judíos así que lo adoptaron como parte de Sabbath. Para más detalles pueden leer el libro, que de paso se los recomiendo.

Esto resonó mucho en mi cabeza y me quedé con la inquietud por un par de días antes de comentárselo a mi esposo.

Los días anteriores me había empezado a sentir agotada mentalmente casi que todos los días. Alguno días incluso desde media mañana ya estaba agotada. Cada día recibimos una gran cantidad de información. Los teléfonos celulares y las redes sociales han agregado canales de constante flujo de información que a veces se nos van de las manos. Tener estos medios no significa que estemos obligados a estar conectados a ellos 24/7. Nos “conecta” más al mundo pero nos desconecta del mundo que tenemos frente a nosotros.

Podemos seguir hablando de los efectos, beneficios, problemas y demás de las redes sociales y la tecnología pero dejemos un poquito para otros días.

Siguiendo con el tema de Tiffany, decidimos experimentarlo el domingo pasado.

Pasamos la mañana desayunando con un amigo. Esto fue sencillo. Una buena conversación es una excelente distracción de la tecnología. Lo difícil vino después. Cuando se fue nuestro amigo, llegó el silencio y con él los pensamientos. Al inicio fue extraño no saber a dónde poner los pensamientos. Una película de Netflix? Música? No… Era domingo y no teníamos que ocuparnos del negocio u otros proyectos. Los pensamientos empiezan a fluir, al inicio un poco torpes y luego pasan sin que ni nos demos cuenta. Tengo momentos en que procuro no tener nada que hacer durante la semana para descansar pero esta vez era un periodo más largo. Luego me empecé a sorprender de lo poco común que son estos momentos en mi rutina y me imagino que para otras personas son aún menos comunes.

Al inicio algo como esto puede ser incómodo. Estamos tan desconectados de nosotros mismos que cuando nos toca enfrentarnos puede dar hasta dar miedo. Espero que no les dé tanto miedo que no lo intenten! Conforme más momento tienes de estos, más los disfrutas.

Este día nos tocaba cocinar parte de nuestra comida para la semana. Como cocinamos con gas, pensamos que estaba bien seguir con nuestro plan de cocinar este día también. Además, la comida es algo que nos conecta en nuestra relación y disfrutarlo plenamente lo hace más especial. Si me remordió cuando tuve que usar la licuadora pero nada es perfecto.

Empezamos con luz natural pero fue oscureciendo. Conforme empezó a oscurecer, fuimos prendiendo velitas lo que lo hizo aún más especial.

Terminamos la noche en nuestra pequeño balcón jugando la partida de ajedrez que veníamos postergando desde hace semanas. Resultó ser no sabía que tan ingenioso puede ser mi esposo en el ajedrez.

Fue un día para relajar la mente, dejarla fluir y resetearla. No digo que vayamos a cerrar todos nuestras cuentas en las redes sociales y a botar nuestros celulares ahora pero definitivamente desconectarse por un rato es una necesidad. Cuando aparecen nuevas herramientas debemos conocerlas y aprender a manejarlas para qué no nos manejen a nosotros.

Dele un probadita a este experimento por su cuenta y desconéctese un rato. Puede ser una hora diaria, media tarde por semana… adáptelo a su vida y deje esa cabecita descansar.


-Marta Orias

Co-Fundador Creasala Coworking

Suscríbete a nuestro blog para más consejos sobre emprender, la vida, el balance y lo que se nos ocurra!

0 vistas

tel. 2234 9064 | cel. 8495 8072

Nos  encuentras en Waze o Google Maps como "Creasala Coworking".

175m este de la rotonda El Farolito. Casa 3361 a mano izquierda, Avenue 13, Lomas Escalante, San José Province, San José, 10101, Costa Rica

©2020 by Creasala Coworking. Proudly created with Wix.com