Empatía en los negocios

Desarrollar la empatía puede ayudarlos al emprender, en los negocios y su ambiente laboral. La empatía es la habilidad de entender y compartir los sentimientos de otros. Comúnmente se le conoce como “ponerse en los zapatos del otro”.


Algunos beneficios de desarrollar la empatía son:

  • La empatía mejora la comunicación entre colaboradores. Poder expresar lo que se piensa tomando en cuenta la percepción que la otra persona puede tener, ayuda a transmitir ese mensaje mejor. Saber que mensaje puede ser difícil de digerir para otra persona puede ayudar a suavizar el golpe, por ejemplo.

  • Los conflictos son más fáciles de manejar cuando las personas se comprenden entre sí. En un conflicto no hay un ganador y un perdedor. Llegar a un punto medio puede ser difícil pero es definitivamente más fácil si la empatía está presente.

  • Para manejar mejor un equipo, conocer lo que los motiva y lo que les preocupa es clave. Para motivar a todos hacia un objetivo debe ser claro lo que motive a cada uno para llegar ahí.

  • Los productos o servicios que esté desarrollando tienen que llegar a un cliente. Comprender a ese cliente es indispensable para el éxito. No se puede desarrollar un servicio para mujeres jefas de hogar sin saber lo que les motiva y lo que les preocupa.


Por suerte para todos nosotros, la empatía se puede desarrollar. No pasa de la noche a la mañana y requiere práctica.  He aquí algunas prácticas que se pueden aplicar para desarrollar la empatía:


Déjense llevar por la ficción. Ya sea que puedan transportarse a otra realidad solo con imaginación o con la ayuda de un libro, váyanse de viaje. Un estudio de del 2013 en Holanda, demostró que las personas, que se dejan transportar a mundos ficticios, son más empáticas. Esto se dá gracias a la llamada teoría de la transportación narrativa. Según esta teoría, si una persona se pierde en una historia, va a experimentar un cambio en su actitud, sus ideas y comportamiento gracias a la perspectiva que aprende de esta historia. Así que ya saben, a ejercitar esa imaginación para ser más empáticos.


Escuchar Atentamente. Puede ser un reto realmente cerrar la boca y solo escuchar. A veces no podemos esperar a dar nuestra propia opinión y se nos olvida escuchar al otro. Hagan silencio y escuchen al otro. En los comentarios más comunes pueden encontrar mucho de una persona si lo escuchan con atención.


Estar presente. La comunicación no es solo escuchar, también observar. Los gestos pueden decir más que las palabras. No solo dejar el teléfono al lado, también dejar lo que nos preocupa de lado mientras escuchamos al otro. Un estudio del profesor Albert Mehrabian de UCLA dice que lo que decimos es solamente un 7% de lo que tratamos de comunicar. El restante 93% del mensaje, está en nuestro tono y movimientos corporales.


Conocer personas diferentes. Como nuestra comunidad en Creasala Coworking, una comunidad es más rica entre más diversa sea. Cuando nos visiten la próxima vez, no se vayan sin conocer al menos a una persona nueva o tal vez conocer más a fondo a esa persona con la que solo intercambian un saludo cordial. Conocer personas de distintos contextos puede ser muy enriquecedor y a la vez retador. Pueden aplicar el siguiente punto cuando se encuentren a una persona demasiado diferente a ustedes. 


Comprender a quienes tienen una opinión opuesta. Apagar esa pequeña voz en nuestra cabeza juzgando a quienes nos rodean puede ser difícil. En vez de tratar de “apagarla”, pueden intentar sustituirla. Pueden hacer preguntas para que la persona enfrente de ustedes se abra y así buscar comprenderla. Preguntas como “¿y cómo llegó a esa conclusión?” o “¿qué lo hace pensar que eso es así?” o “¿porqué eso es así? son algunos ejemplos. Recuerden dejar el tono juzgón de lado y sean curiosos.

Así que ya saben! A soltar esos teléfonos y escuchar mejor a quienes nos rodean.




-Marta Orias

Co-Fundador Creasala Coworking


Suscríbete a nuestro blog para más consejos sobre emprender, la vida, el balance y lo que se nos ocurra!

0 vistas
 

tel. 2234 9064 | cel. 8495 8072

Nos  encuentras en Waze o Google Maps como "Creasala Coworking".

175m este de la rotonda El Farolito. Casa 3361 a mano izquierda, Avenue 13, Lomas Escalante, San José Province, San José, 10101, Costa Rica

  • Instagram
  • Facebook

©2020 by Creasala Coworking. Proudly created with Wix.com