Emprender Entre Amigas: Historia de Cotilú


Después de buscar mucho ya tenemos una historia multi-cultural sobre un negocio en el área de activewear. Esta vez la historia es sobre emprender entre amigas. La historia es multi-cultural por el equipo. Magali Cubillos de Colombia  y Carol Guzowski de Costa Rica, con su proyecto de Cotilú Activewear. Esta vez la entrevista es un poco más larga por que teníamos las dos cofundadoras para la entrevista y creemos que vale la pena saber la historia de ellas.

Pregunta 01. Hola Magali y Carol, Cuales son las historias de sus vidas? Y como se conocieron?

Carol: Vengo de un núcleo familiar judío con padre y abuelo empresarios. Ambas personas muy honestas en cuanto a su ética y línea de trabajo. Soy la hija menor de cuatro, con hermanos únicamente hombres. En mi crianza siempre tuve ideologías y formas de pensar que suelen ser de hombre y no de una chica que podría haber sido una princesa. En el transcurso de mi crecimiento con la familia, tuve una exposición importante a temas religiosos y entendí que mi alma se sentía pura rodeada del mundo creativo y siempre aprendiendo cosas nuevas. En la casa siempre fui la más artística aunque mi mamá estudió bellas artes pero nunca concluyó la carrera.

Después de vivir en Boston para realizar mis estudios de universidad, viví 4 años en Nueva York, era empresaria y presidenta fundadora de una organización llamada Costa Rica Networking Group, donde realicé eventos para mas de 200 miembros incluyendo dos eventos para el presidente de la república en universidades como New York University y Columbia.

Luego de la muerte de mi padre a mis 25 años, cuestioné mucho mi felicidad y me encontré explorando después de más de 9 años de haberme ido a mi país y enamorándome de él.

Sabía que quería emprender un negocio pero después de un camino espiritual importante supe que necesitaba más bien colaborar con una empresa ya existente, y no sabía qué si voy a emprender entre amigas ó amigos. Después de una búsqueda y muchas investigaciones de otras empresas existentes, Magali Cubillos se ganó mi respeto, me enseñó cómo sería trabajar juntas, presentándose siempre como su amiga y luego comentando que también somos socias. Magali me ha enseñado cosas increíbles, el poder de negociación, respetar las vibras, cómo hacer una venta y cómo tener una relación de amigas que se aman y se respetan tanto que el negocio fluye por sí solo. Trabajamos mucho y nos decimos q nos vamos a dar vacaciones pero amamos tanto nuestro trabajo que nunca paramos de tomar fotos si usamos el producto y siempre pensamos en ideas y nos las mandamos.  

MAGALI:  Vengo de una familia típica colombiana, de tres hermanas dedicada al negocio del café y restaurantes típicos; mi mami siempre dedicada a sus familia me enseñó con amor el valor de la gente, la humildad y el respeto hacia las personas en cualquier circunstancia. A mis seis años mis padres se separaron y tuvimos que reestructurar nuestro núcleo familiar, mis hermanas, mi mami y yo salimos adelante ante las adversidades, me vine a Costa Rica a mis 18 años a buscar una mejor vida. Emprendí camino como manicurista por dos años, trabajé como asistente de una diseñadora de joyas. Con mi pasión al ejercicio y cuidar mi salud encontré una oportunidad en Krama, trabajé durante cinco años es este lugar maravilloso que me dejo buenos amigos y pasión por cosas nuevas, practiqué yoga y encontré un estilo de vida más saludable. Después de esta experiencia, trabajé en una exportadora de Flores y luego en una empresa de Tecnología partner de Microsoft. Salí de esta empresa y  comencé a pensar en emprender un negocio, algo que fuera grato para mi vida, que supliera mis necesidades, que realmente aportara en la comodidad que necesitaba o que me hubiera gustado encontrar cuando practicaba ejercicio; y pensé en prendas deportivas, cómodas de excelente calidad y además diseños diferentes y contemporáneos, así nació Cotilú. Y tampocó sabia que voy a emprender entre amigas ó amigos.

A Carol la conozco hace aproximadamente unos 8 años por amigos en común, siempre nos veíamos muy parcialmente, vivía aquí y luego vivía en Estados; siempre tuvimos muy buena química y nuestro milagro fue volvernos a encontrar cuando ella después de varios años regresó para quedarse en Costa Rica, una persona súper espiritual y llena solo de vibras positivas, desde ahí somos inseparables, una amistad súper genuina y de respeto.

Pregunta 02. Cuando supieron que querían tener su propio negocio? Cual fue esa primer idea de negocio que tuvieron?

Carol: Este no es el primer negocio en el que participo como dueña, pero definitivamente si es en el que más he aprendido. Entender el consumidor desde el punto de vista de moda cuando nunca estudié moda ha sido un reto que me ha encantado, Magali siempre me ayuda demasiado con ideas y mejorando mis diseños, el cariño con el que trabajamos es inmenso. Hemos sudado, hemos gozado, hemos bailado y hemos dado toda nuestra buena vibra en el producto. Entiendo que emprender es difícil y que no todos los empresarios tienen tan buenos resultados como para poder sentirse satisfechos de vez en cuando pero creo que lo más importante es sentir el poder de creer en uno mismo y lanzarse al agua, salirse de su zona de confort. Antes de entrar a Cotilú habré tenido unas 250 ideas de negocios las cuales jamás hubieran sido tan exitosas si no lo habría hecho con Magali, siempre pensamos que si algún día se vende Cotilú, algún otro negocio tendríamos juntas.

MAGALI: Este es mi primer negocio y lo amo, no es fácil tener una idea y que al momento tenga éxito y probablemente más de lo que esperaba en tan poco tiempo. Tuve mil ideas de negocio; siempre me encantaron las ventas y fui muy buena, entonces siempre pensaba en qué producto podría traer para vender (pensando siempre en traerlo de Colombia) o que  me podría inventar… En las diferentes empresas para las que trabajé aprendí muchísimo en diferentes áreas; administrativas, servicios, ventas etc… cuando Carol empezó a ser parte de Cotilú fue como un abrir y cerrar de ojos, su experiencia en diseño hizo que Cotilú tuviera una estructura, un nombre.

Pregunta 03. Como nació Cotilú? Y por que empezaron?

Carol: Cotilú lo empezó Magali entonces voy a dejar que ella conteste esta pregunta!

MAGALI: Como lo expresé anteriormente comencé a pensar en emprender un negocio, algo que fuera grato para mi vida, que supliera mis necesidades, que realmente aportara en la comodidad que necesitaba o que me hubiera gustado encontrar cuando practicaba ejercicio; y pensé en prendas deportivas, cómodas de excelente calidad y además diseños diferentes. Después de salir de trabajar de la empresa partner de Microsoft me fui a Colombia de vacaciones a visitar a mi familia y me gasté toda mi liquidación regresando cargada de licras a Costa Rica y vendiéndolas a mis amigas. Tal fue la aceptación que  me di cuenta que esto era lo mío, que era lo que quería seguir haciendo para no tener que volver a trabajar bajo el mandato de un jefe, yo quería ser mi propia jefa. Tuve varios amigos que me apoyaron y me siguen apoyando incondicionalmente, esos amigos que realmente creyeron en mí y en mi idea. Tuve una amiga socia durante unos meses (al día de hoy seguimos siendo muy buenas amigas). Luego un amigo que tiene una empresa de diseño gráfico me ayudó con los primeros diseños para Cotilú, otro amigo Artista que pinta cuadros nos aliamos para hacer una colección de diseños de cuadros en licras y fue un éxito! A la gente le encantó. Creo que es muy importante en este camino saber realmente con quien cuentas, el valor de la  amistad se valora muchísimo en esta etapa.

Luego  en medio de mi proyecto y las dificultades del emprendedurismo por esas cosas de la fortuna de la vida me encontré con Carol, le comente de mi proyecto, le entusiasmó la idea de hacer un diseño propio, para mi dicha le encanto el diseño y el resultado y así nació nuestra sociedad, ella con sus conocimientos en diseño gráfico le pareció divina la idea de diseñar arte en las licras de Cotilú y nos hicimos socias, más que sociedad, tenemos una hermandad, una amistad, este proyecto me permite ser parte de la vida de un increíble ser humano que ha sabido ser mi amiga, mi hermana, mi apoyo emocional etc… Porque además es Coaching

Pregunta 04. Por favor pueden compartir la mayor dificultad que encontraron durante su inicio con Cotilú y como las superaron?

Carol: De fijo han habido dificultades, y si puedo enfocarme en cualquiera, voy a decidir escoger el tema de manufactura. Cotilú es una mezcla de culturas Colombiana y costarricense. En el caso de Costa Rica, no hemos podido hacer una producción masiva por que no existen maquilas capacitadas para crear prendas como las nuestras. Estamos especializadas en una prenda que no puede ser cosida con cualquier máquina y que debe usar telas muy específicas en el mercado. En Costa Rica ni se consiguen las telas ni tenemos la maquinaria o empleados que sepan usar las maquinas para producir nuestro producto.

MAGALI: Concuerdo con Carol, esa ha sido una de  las principales dificultades al momento que seguimos teniendo.

Pregunta 05. Magali y Carol, si no Cotilú, ¿qué estarían haciendo?

Carol: Viajando por el mundo.

MAGALI: Viajando por el mundo.

Pregunta 06. Cual es su siguiente paso? Hay algo mas en lo que están trabajando?

Carol: Cotilú Men!

MAGALI: Cotilú Men – Cotilú fuera de Costa rica

Que montón de energía tienen Magali y Carol. Nos encanta la historia de Cotilú y la cultura. Esperamos que ustedes están motivados con su historia.

Queremos decirles que vamos a tener un evento que se llama Poniéndole Bonito en Creasala Coworking este 28 de abril donde varios emprendedor@s (Johnny, Pamela de De Noche Vintage, Magali y Carol de Cotilú, y unos más) van a compartir algo más, algo que va a ayudar a ustedes que quieren empezar en el área de moda en Costa Rica. El evento es abierto para todos y es gratis, pero con cupo limitado.


Si usted es alguien que es un emprendedor@ y quiere compartir su historia con los wannabe emprendedor@s, por favor nos escribe a creasala@gmail.com.


-Mohit Sharma

Co-Fundador Creasala Coworking

Suscríbete a nuestro blog para más consejos sobre emprender, la vida, el balance y lo que se nos ocurra!


#moda #modacostarica #modacolombia #activewear #emprendedoras #girlpower #emprender #emprendedortico

 

tel. 2234 9064 | cel. 8495 8072

Nos  encuentras en Waze o Google Maps como "Creasala Coworking".

175m este de la rotonda El Farolito. Casa 3361 a mano izquierda, Avenue 13, Lomas Escalante, San José Province, San José, 10101, Costa Rica

  • Instagram
  • Facebook

©2020 by Creasala Coworking. Proudly created with Wix.com