Equipo Multicultural

Conformar un equipo multicultural con personas de diferentes realidades puede ser muy enriquecedor y muy desafiante a la vez. Entre más diversidad de pensamiento tiene un equipo, más ricos pueden ser los resultados que se obtengan. En el marco de este mes de Octubre y las celebraciones culturales que se dan en él, pensamos que caía como anillo al dedo hablar sobre los equipos multiculturales.




Para los que nos siguen hacen un tiempito sabrán que nuestro equipo multicultural en Creasala está conformado por mi persona (Marta) y Mohit junto a Luis, Valeria y Heidy. Juntos hacemos nuestro mejor esfuerzo para brindarles un excelente servicio. 

Además de nuestro equipo multicultural actual, he trabajado en India por algunos años antes de volver a Costa Rica para abrir Creasala. No es que esté rajando pero puedo decir que tengo experiencia trabajando con personas de pensamientos muy distintos a los míos. 

Sin más, vamos de lleno a algunos consejos si quieres conformar un equipo multicultural o si ya tienes uno cómo pueden mejorar su trabajo.


Practica la empatía. Aprender a escuchar realmente a una persona es un arte. Comprender su contexto y de dónde está viniendo con esas ideas es complejo pero no imposible. Trata de hacer preguntas para entender mejor de donde vienen esas ideas con las que puede que no estés de acuerdo. Puede que la persona no tenga razón pero no podrán ponerse de acuerdo si no se comprenden entre sí. 


Anímate a probar cosas nuevas. Con varios socios de India, para Masala Chai Toursy Curry Kingdom, he tenido que perder el miedo de que porque no se haga en Costa Rica no pueda funcionar aquí. No todos han sido casos de éxito pero muchas ideas que hemos probado nos han sorprendido de lo bien que las han aceptado los ticos. No porque no se haya hecho antes quiere decir que no vaya a funcionar. De hecho así es como se innova!


Respeta las opiniones distintas a las tuyas. Esto es más un recordatorio para la vida! El respeto es fundamental para la convivencia. No tienes que estar de acuerdo con todo lo que digan pero sí tienes que respetarlo. Van a haber ocasiones en las que va a ser difícil llegar a un punto medio donde se encuentren las dos opiniones pero no dejen de intentarlo. Si tienes dificultad en las reuniones, puede que no sea algo por la diferencia de culturas. Lee nuestro post anterior sobre reuniones efectivas.


Hazlos sentir bienvenidos. No sé cuántos por aquí han tenido que trabajar en otro país pero déjenme contarles por si no les ha tocado: Uno se siente solo! Fuera del “glamour” que se puede ver en las fotos de tus amigos en instagram o facebook, irse a estudiar o trabajar en el extranjero puede ser muy solitario. Hacer nuevos amigos es difícil. Es como si con la edad uno se volviera más y más torpe haciendo amigos. No digo que te tengas que hacer cargo de ellos pero puedes invitarlos a salir o hacer algo por las fiestas con ellos. Estoy segura que estarán muy agradecidos contigo y ya vendrá alguien a hacerlo por vos cuando estés en ese lugar. 


Aprecia su acento. Cuando escuches a alguien hablando con un acento no te burles (si… aún hay gente que se burla). Recuerda que esa persona ha venido de muy lejos para estar al frente tuyo. Viene de un contexto muy distinto al tuyo y está haciendo un gran esfuerzo por comunicarse contigo en tu idioma. Incluso si es un acento en español también, recuerda que están en nuestro país aportando a nuestro desarrollo porque tal vez en su país no pueden hacerlo. Aprender un nuevo idioma es difícil y manejarlo lo suficientemente bien para trabajar con él es aún más difícil.

Esperamos que esta breve lectura les haga valorar un poco más a sus compañeros, socios, empleados o colegas que vengan de otros país. Costa Rica se ha conformado históricamente por muchas culturas que lo han enriquecido. Ahora hemos agregado algunas más a la mezcla y eso nos hace aún más ricos.


-Marta Orias

Co-Fundador Creasala Coworking

Suscríbete a nuestro blog para más consejos sobre emprender, la vida, el balance y lo que se nos ocurra!

#equiposefectivos #multicultural #effectiveteams #teamwork #india #costarica #internationallove #startup #coworkingcr


tel. 2234 9064 | cel. 8495 8072

Encontrános en Waze o Google Maps.

175m este de la rotonda El Farolito. Casa 3361 a mano izquierda, Avenue 13, Lomas Escalante, San José Province, San José, 10101, Costa Rica

©2020 by Creasala Coworking. Proudly created with Wix.com