Simplificar su closet

Simplificar su closet puede ayudar a la sociedad, hacerlo más feliz y ayudar al ambiente. Antes del boom del libro de #MarieKondo me topé con el “Capsule Wardrobe”. Se trata de una colección limitada de prendas básicas que no pasan de moda y además realmente le lucen y reflejan su estilo. Si lo buscan en internet van a encontrar muchas variables que van desde rotar las colecciones con las estaciones, el número de items o a cuáles prendas (accesorios, zapatos, camisas, pantalones…) se lo aplican. Hoy les traigo algunas enseñas luego de aplicarlo a mi vida en Costa Rica.


Esto tiene sus años de rodar por el mundo. Susie Faux, dueña de una boutique en Londres llamada “Wardrope” en los años 70s, fue la primera en utilizar el término. La diseñadora Donna Karan, en 1985, popularizó la idea lanzando una colección de 7 piezas para utilizar en la oficina que fueran intercambiables.


En su momento lo que me llamó la atención fue que, con la cantidad de decisiones que tomamos en un día, tener que elegir entre un número limitado de items fue realmente un alivio. Además, explorar cuáles prendas de mi closet realmente me gustaban me ayudó a definir mi estilo. No soy una fashion influencer ni nada por el estilo pero, saber lo que realmente me gusta usar, si fue un paso en el camino de autoconocimiento que me ha llevado a tantos destinos. Mi consumo de ropa se redujo drásticamente desde entonces. No compro cualquier prenda que me parece bonita en una tienda. Pienso en su funcionalidad en mi closet, como va con el resto de prendas que ya tengo y en el valor que puede aportar a mi vida. Saber que me gusta y que no o qué necesito y que no, hace las decisiones en las tiendas más fáciles.


La primera vez que lo intenté estaba viviendo en Delhi, India. En aquél momento fue un gran alivio para mi espalda pues unos meses luego estaríamos regresando a Costa Rica con todo lo que teníamos allá para asentarnos aquí en Costa Rica y abrir Creasala. Doné todo lo que saqué a una ONG que reparte esta ropa entre personas que viven en “slums”, o zonas precarias como les llamamos en Costa Rica. Abajo les dejo una lista de ONGs que aceptan donaciones de ropa en Costa Rica.


También cometí errores en aquel primer intento de simplificar mi closet. Me fijé a un número de ítems (30 prendas que terminaron siendo como 40 prendas) y doné el resto. Requirió un enorme esfuerzo de disciplina de mi parte y luego me arrepentí de varias prendas que saqué pues realmente me gustaban mucho y no las volví a encontrar. No me limito ahora a un número de piezas específicas que leí en internet. Elijo un número que me parece adecuado a mi y sigue siendo reducido. Por el lado ambiental, sacar un montón de ropa solo porque se pasa del límite, no es muy inteligente. Ahora, no saco y dono todo lo que me parece extra. Lo guardo para “estrenar” luego! Esto es clave para mi pues a veces me regalan ropa que no necesito en el momento pero si van a ser útiles en un par de meses mientras termino de sacarle el jugo a la ropa que tengo. Eso si… esto no significa que van a guardar en cajas el doble de ropa de lo que dejaron afuera porque no saben dejar ir lo que no necesitan… Además, es como si fuera de compras y estrenar si que me cueste nada!

Al llegar a Costa Rica, volví a darle una revisada a lo que tenía y saqué la ropa más caliente que tenía porque volvía a vivir en los trópicos… gran error! Cuando quise visitar un lugar frío tuve que hacerme de ropa caliente de nuevo. Hay ropa que se usa solo para ciertas ocasiones pero eso no quiere decir que no las necesitemos.  Además Costa Rica si tiene estaciones! El frito de diciembre, el verano en enero, las lluvias de mayo, los torrenciales de octubre y noviembre… dependiendo de dónde vivan deben considerar el clima para adaptar su armario. Ahora mantengo esta ropa para ocasiones específicas en una caja transparente (para recordarme que la tengo) y la saco cuando me hace falta.


Ahora les dejo los pasos a seguir por si quieren intentar el capsule wardrobe:


  1. Tómense un momentito para reflexionar sobre los tipos de ropa que utilizan: la ropa que usan para ir a la oficina, la de los domingos, la de las salidas, la de hacer ejercicios… Además piensen sobre qué estilo les gusta usar o les gustaría reflejar. La ropa que utilizan es un reflejo de sí mismos, lo queramos o no.

  2. Definan una meta. Tener el número de items que de verdad necesitan es importante. ¿Realmente van a usar 20 pantalones y 60 camisas a su oficina cada mes? Alguien más podría estarle dando mejor uso. Además les prometo que simplificar su closet los hará tener una mañana más feliz y con menos decisiones. 

  3. Saquen toda su ropa del armario y colóquenla donde puedan verla. Es cuestión de perspectiva y les hará reflexionar al respecto. Se los prometo! Además así se aseguran de que vieron todo lo que tenían y no se quedó esa camisa de hace 10 años que usaron una vez.

  4. Clasifiquen la ropa entre lo que les encanta, lo que les gusta, lo que quieran donar y lo que necesitan reparar porque les encanta pero no lo usan porque les falta algo. Ojo que no hay categoría de “lo uso porque lo tengo”. Se vale probarse la ropa para asegurarse que les favorece

  5. Organicen por categorías los items que les encantan y los que les gustan: pantalones, camisas, vestidos, zapatos, accesorios, etc.

  6. Cuenten cuantos ítems tienen de cada categoría ¿Quieren reducirlo? Pueden agregar algunas de las que les gustan pero no les favorecen o no reflejan su estilo a la pila de cosas por donar. La idea principal es que todo lo que quede en el closet les encante usarlo. Imaginen que llega una amiga/o, novio/a y escoge cualquier item de su armario ¿Lo usarían cómodamente? También sirve preguntarse que si encontraran esto en una tienda hoy, ¿lo volverían a comprar? Pueden guardar algunas de las piezas que les gusten hasta que se gasten más otras que les gustan más o tienen más tiempito con uds.

  7. Guarden en una caja los items que quieran “estrenar” luego para que quede el el closet una cantidad de prendas que si usen y le saquen el jugo. Vayan a donar. Les dejamos la lista abajo con los contactos de organizaciones que lo apreciarían mucho. Reparen lo que necesita reparación. En los barrios siempre hay alguien con su taller de reparación de ropas. Apoyen a los emprendedores pequeños! Vuelvan a acomodar.

  8. Luego de simplificar su closet, apoyar a organizaciones sin fines de lucro y a los emprendedores pequeños, están listas/os para disfrutar una mañana más relajadas y verse guapísimas/os todos los días con su propio estilo. 

Si les gustó este post compártanlo o si tienen alguna duda dejen sus comentarios abajo Si quieren leer más sobre como mejorar su bienestar, estén atentos que vamos a seguir compartiendo más con ustedes. Ya leyeron nuestro post sobre organizarse la vida? Suena complejo pero es un pasito hacia algo más grande!

Estas son algunas organizaciones que apreciarían mucho la donación de ropa en buen estado:

Lifting Hands

Email: info@liftinghands.org    Tel: 8866 7000

Buscan: Ropa debe estar limpia y en excelente estado.

Dirección: Podés encontrarnos en Waze como Lifting Hands, urb Niza

Horario: lunes a viernes de 3pm a 5:30 pm o sábados de 9am a 12md.  

Hogar Siembra:

Email: mercadeo@hogarsiembra.org  Tel: 24389049/87033126

Buscan:Prendas de vestir, accesorios y zapatos en muy buen estado para mujeres jóvenes de todas las tallas.  Tenemos 36 adolescentes, entre 12 y 18 años.

El niño y la bola:

Email: info@elninoylabolacr.org   Tel: 2297-7058

Buscan:  Siempre hacemos ventas de garaje para recaudar fondos, conectar con las comunidades donde trabajamos y servir juntos.  Siempre estamos buscando y recibiendo artículos de buen estado.

Y no sean como Joey… done, regale y guarde para estrenar luego!



-Marta Orias

Co-Fundador Creasala Coworking


Suscríbete a nuestro blog para más consejos sobre emprender, la vida, el balance y lo que se nos ocurra!


#donaturopa #donacionescr #donaciones #simplificatucloset #minimalist #minimalista #simplifica #essentialism #friends #capsulewardrobe #armariocapsula #capsula

tel. 2234 9064 | cel. 8495 8072

Encontrános en Waze o Google Maps.

175m este de la rotonda El Farolito. Casa 3361 a mano izquierda, Avenue 13, Lomas Escalante, San José Province, San José, 10101, Costa Rica

©2020 by Creasala Coworking. Proudly created with Wix.com